Distribución del Precio de Adquisición (PPA)

Cuando se produce una operación societaria (toma de control en sociedades, o en negocios que forman parte de las mismas), el adquirente obtiene control sobre un conjunto de activos y pasivos, a cambio de una contraprestación que, generalmente, no se corresponde con el valor contable (neto) de los mismos.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés, International Financial Reporting Standards) y en concreto con la NIIF 3 (Combinaciones de negocios), dichas adquisiciones se deben contabilizar asignando el precio pagado a los activos adquiridos, a sus respectivos valores razonables (Fair Value). Este proceso se conoce como Distribución del Precio de Adquisición o PPA (por sus siglas en inglés, Purchase Price Allocation).

 

El equilibrio contable (a nivel consolidado) se completa con la contabilización como fondo de comercio (goodwill) de la diferencia entre la contraprestación pagada y el valor de los activos adquiridos, neto de los pasivos asumidos, siempre teniendo en cuenta la posible existencia de otras participaciones no dominantes en el negocio adquirido.

Ciertos activos intangibles pueden no haber sido reconocidos en libros con anterioridad a la transacción, por lo que es fundamental un proceso exhaustivo de identificación. Los criterios de identificabilidad y reconocimiento de los activos intangibles viene determinado por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, o IAS por sus siglas en inglés, International Accounting Standards) y en concreto por la NIC 38 (Activos Intangibles). Los activos intangibles no identificables se considerarán incluidos en el fondo de comercio.

Los activos intangibles más comúnmente identificados se agrupan según su naturaleza en categorías:

  • Relacionados con el Marketing: Marcas.

  • Relacionados con clientes: Cartera de clientes (relaciones no contractuales).

  • Vínculos contractuales: Contratos con clientes, derechos, licencias/permisos, contratos (des)ventajosos.

  • Relacionados con el arte: obras artísticas, derechos de autor.

  • Relacionados con la tecnología: patentes, diseños, software, bases de datos, know-how.

Cómo puede WindRose asistirle en la Asignación del Precio de Compra

En WindRose le asistiremos en la preparación de la asignación del precio de compra en el marco de una combinación de negocios, partiendo de un análisis meticuloso de la operación, relacionando el valor razonable del negocio adquirido y el precio pagado, identificando  y valorando los activos intangibles mediante las técnicas apropiadas a cada tipo de activo, y asignándoles una vida útil en función de sus características y los requisitos normativos. Le acompañaremos en la presentación de las conclusiones a sus auditores. Estamos tan convencidos de la calidad de nuestro trabajo, que estamos dispuestos a supeditar el cobro de nuestros honorarios a la aprobación de los auditores.

Adicionalmente, el fondo de comercio y otros activos intangibles de vida útil indefinida pueden precisar la realización periódica de test de deterioro, normalmente con una periodicidad anual. También le asistiremos en este proceso.
 

El equipo  de WindRose tiene una dilatada experiencia en combinaciones de negocios, habiendo liderado los trabajos para algunas de los las mayores operaciones a nivel nacional y global.