
Test de deterioro
(Impairment Test)
La normativa contable nacional e internacional, y en concreto la Norma Internacional de Contabilidad (NIC o IAS por sus siglas en inglés, International Accounting Standards) NIC 36, establece los procedimientos mediante los cuales una entidad debe asegurarse de que el valor por el que están contabilizados ciertos activos no sea superior a su importe recuperable a través de su utilización o de su venta (Test de deterioro o Impairment Test). Si este fuera el caso, el activo se presentaría como deteriorado, y la entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor de ese activo.
Según esto, las entidades deben realizar una estimación formal del importe recuperable:
-
siempre que exista algún indicio de deterioro del valor de algún activo y,
-
como mínimo anualmente, comprobar anualmente el deterioro del valor de:
-
los activos intangibles con vida útil indefinida y
-
de las plusvalías adquiridas en combinaciones de negocios.
-
Cómo puede WindRose asistirle en la realización de tests de deterioro
En WindRose le asistiremos en la estimación del importe recuperable y en todo el proceso de test de deterioro de participaciones, activos, UGEs y/o fondo de comercio. Le acompañaremos en la presentación de las conclusiones a sus auditores. Estamos tan convencidos de la calidad de nuestro trabajo, que estamos dispuestos a supeditar el cobro de nuestros honorarios a la aprobación de nuestras conclusiones por parte de los auditores.
El equipo de WindRose tiene una dilatada experiencia en valoraciones, habiendo participado en la estimación o revisión de tests de deterioro, incluyendo el análisis de activos y participaciones relevantes de grandes compañías a nivel nacional.