Valoración de derivados

y AyP financieros complejos

La importancia de la valoración de Instrumentos derivados y de Activos y Pasivos financieros complejos ha ido cobrando mayor importancia con el paso del tiempo, debido al incremento progresivo tanto del número de estos instrumentos como de su sofisticación y de, por tanto, el potencial impacto (positivo o negativo) que puede acarrear.

  • Futuros (opciones PUT y CALL tradicionales)

  • Warrants

  • Stock Options

  • Deuda / obligaciones / acciones convertibles

  • Planes de incentivos (Management Incentive Program)

  • SWAPs / instrumentos de cobertura

  • Instrumentos derivados compejos

En general, se puede decir que la gama de productos derivados es sofisticado, ya que no existe regulación al respecto de este tipo de contratos y dos partes pueden firmar un documento con cualesquiera condiciones que estimen oportunas. La elevada sofisticación alcanzada en ocasiones (dependencias de resultados/cotización de la compañía, pagos en acciones, convertibilidad durante marcos temporales) complica la estimación del valor de los mismos.

Los instrumentos complejos pueden no tener suelo/techo y, según el desarrollo de acontecimientos, suponer cantidades de dinero a recibir o desembolsar, que pueden ser lo suficientemente relevantes para las compañías como para ser recomendable estimar del valor de los mismos.

Existen varios métodos que pueden ayudar a estimar el valor de estos activos. Generalmente están basados en la estimación del impacto de la ejecución de las cláusulas (más favorecedoras en cada situación para el tenedor) en un número de escenarios con una determinada probabilidad. Algunos de los más habituales son árboles binominales (lattice), fórmula de Black-Scholes, o Método de Montecarlo. En caso de pagos con acciones o vinculados a condiciones de mercado, aplica la normativa NIIF 2, que especifica los ítems que deben o no reconocerse, y especifica algunos otros parámetros a tener en cuenta.

El equipo experto de WindRose puede ayudarle en la estimación del valor de estos y otros instrumentos financieros complejos, no dude en consultarnos.

© 2020 WindRose Servicios Financieros S.L.

Avenida del General Perón 32, 28020 Madrid

 

Todos los derechos reservados

Aviso Legal

Política de privacidad

Política de cookies

(+34) 601 88 74 33

alberto@windrose.es

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn